27 de junio de 2017

RESEÑA: Una vida sin principios, de Henry David Thoreau (s.XIX)

Una vida sin principios
(Life without principles, 1855)
Henry David Thoreau

Alquimia Ediciones (Chile) (2016) y ediciones Godot (Argentina)(2017)
Colección Ensayo
Fecha de Publicación: Enero 2017
Páginas: 104
Traducción   Macarena Solís
Ilustraciones de: Juan Pablo Martínez
ISBN: 9789874086068


Life without Principle se llamó originalmente What Shall it Profit, y fue una conferencia dictada por Thoreau el 6 de diciembre de 1854 en el Hall del Ferrocarril de Rhode Island. Posteriormente, dictó la conferencia cuatro veces más en Massachusetts durante 1855, y una vez más en Nueva Jersey al año siguiente. La versión que tradujimos fue editada por el mismo Thoreau para su publicación en formato impreso, que realizó Atlantic Monthly en 1863, donde recibió su título actual. (NOTA de editores)


 Una vida sin principios es un canto a la utopía, al sol que brilla por las mañanas. Es lo que nace y camina floreciendo, la vida verdadera que fluye entre las luces y el tiempo para hundir y destruir las superficies que la sociedad ha erigido en el vacío (Diego Mellado Gómez).

Si un hombre se adentra en los bosques por amor a ellos cada mañana, está en peligro de ser considerado un vago; pero si gasta su día completo especulando, cortando esos mismos bosques, y haciendo que la tierra se quede calva antes de tiempo, es un estimado y emprendedor ciudadano. Como si un pueblo no pudiese tener otro interés en un bosque que el de cortarlo.
Henry David Thoreau

(Nota de editores)

Un precioso libro de apenas 100 páginas que harán las delicias tanto de aquellos seguidores del autor, como de aquellos que no se conforman con los tópicos que perduran hasta la fecha.  Nada mejor que esta serie de ensayos para cuestionar la cultura o la estupidez de los buenos modales que no van acompañados de sinceridad en sus formas.
Para releer de vez en cuando, su vigencia es patente.
M.A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com