14 de febrero de 2018

RESEÑA - TANTOS LOBOS, de Lorenzo Silva

http://www.anikaentrelibros.com/tantos-lobos
Tantos Lobos
(Tantos lobos, 2016)
Lorenzo Silva

Ediciones Destino.
Colección Áncora y Delfín
© Lorenzo Silva, 2017
© Editorial Planeta, S.A., 2017
1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788423352999
Tapa blanda fajin negro
Novela, novela negra, novela policiaca, series, guardia civil, asesinatos, feminicidios, mujeres asesinadas, adolescentes, humillación, inocencia, niñas, redes sociales, incomunicación, sexo, amor, violaciones, literatura española
Páginas: 192

El inspector Bevilaqua y su compañera Chamorro investigan varios casos que mantienen un denominador común, los asesinatos a chicas, menores de edad; la vulnerabilidad de estas adolescentes y jóvenes pone además en entredicho la seguridad que se espera en las  calles de cualquier población para una mujer.


Son historias de adolescentes, mujeres asesinadas que llaman la atención de los medios por su vulnerabilidad, la fragilidad de la época adolescente con toda su rebeldía y ganas de vivir deprisa, y el hecho de que en ellas se confabulan ambas características para que pertenezcan a un grupo de víctimas que si acaso llama la atención y conmueve al público general. Son además cuatro historias cortas que el lector disfrutará leyendo porque en todas ellas constatamos la pluma ágil y  unos personajes bien definidos, más que conocidos por sus seguidores en lo que se refiere a sus entresijos morales, dudas existenciales y dedicación al trabajo bien hecho.  Es ésta característica la que no deja un crimen pendiente de resolver, y si bien el autor hace gala del conocimiento de las técnicas policiales al uso sólo las despliega parcialmente delante de los ojos del observador, dando a entender que un homicidio y su investigación se averiguan no solo con la técnica, sino –y esto pudiera resultar sorprendente- que también se basa en la experiencia del investigador, en ocasiones en un instinto natural basado en saber hilar los diferentes hilos que en un principio pudieran parecer inconexos.
El libro conmemora los veinte años de vida de los inspectores, veinte años en los que les hemos visto crecer en nuestra imaginación y hemos disfrutado con sus andanzas. Sin duda el ingenio, la cultura y el talante del autor se encuentra detrás de cada frase lapidaria que en algunos momentos serían susceptibles de ser rescatadas para alimentar un nuevo ensayo.
Cuatro títulos que dan vida a tantos otros momentos de suspense y espanto ante crímenes, cometidos en ocasiones por quienes se presupone están en situación de proteger al débil.
 
547 amigos visibiliza el agujero que se esconde tras las redes sociales y la dinámica utilizada entre estos medios y los jóvenes para comunicarse entre ellos.
Antes de los 16 incide en los canales ordinarios de comunicación, mostrando su cara contraria, la incomunicación, la sensación de que nadie escucha. 
4 novios. Prejuicios machistas en torno a la sexualidad femenina.
La hija única.  Una rueda de tuerca nada desdeñable, no apto para los muy sensibles.

Este breve compendio de lo que vemos cada día, feminicidio en las calles, es parte de nuestra realidad diaria, que se da en todos los paises, en todo el mundo, independientemente de la situación, clase social y edad. 
Las mujeres siguen cumpliendo aquí el papel que se les suele encontrar en el mundo de la novela negra en general, las eternas víctimas, acosadas y perseguidas, en ocasiones malas mujeres, cuestionadas por razón de sexo, caperucitas perseguidas por todos esos lobos solitarios, cuando no por manadas completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com