28 de enero de 2018

RESEÑAS - REGRESO A BIRCHWOOD, de John Banville (1973)

Regreso a Birchwood
(Birchwood, 1973)
John Banville

Ediciones Alfaguara
Colección Narrativa Internacional
© John Banville, 2017
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U, 2017
1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788420428239
Novela ficción, pasado, recuerdos, familia, hermanos, burguesía, relaciones fraternales, relaciones filiales, relaciones amorosas, enfermedades mentales, sanatorios, muerte, asesinatos, villas, historia de Irlanda, guerras, pobreza, hambruna, circo, carretas, literatura irlandesa
Páginas: 240

Regresar a Birchwood, la suntuosa villa antaño rodeada de confort y lujo en la que descansan los recuerdos de infancia puede convertir la experiencia en un sorprendente descubrimiento, si como le pasó a nuestro protagonista lo que encuentra a su vuelta no concuerda con las memorias de ese pasado.  ¿Seríamos capaces de asegurar que nuestros recuerdos son reflejo de la realidad del pasado?

OPINIÓN
Un viaje que finalizará en el sitio de partida bastará para que Gabriel se cuestiones por primera vez sobre la realidad de todo lo que vivió en su infancia.  Antes de reconocerse como partícipe en el núcleo de una familia desestructurada y cerrada en sí misma, con sus secretos y perversas relaciones no resueltas el protagonista de esta historia reconoce que su vida y su familia no han sido el lugar idóneo para que se desarrolle la vida de cualquier niño.
Así, el relato comienza cuando el joven se reencuentra con la casa de su niñez en peores condiciones de lo que la dejó, nada extraño teniendo en cuenta que por ella ha pasado la destrucción en manos de forajidos, habitada por personajes tan peligrosos como destructivos, y lo que es peor, reconocer en estos a una parte de su propio linaje.
El protagonista huye sobre todo de un ambiente opresivo provocado por el carácter del padre y el comportamiento de su madre, etérea y bondadosa.  Su infancia transcurre observando el paisaje, y parece que los recuerdos reales se escondan detrás de la representación de las estaciones, de la descripción de los olores que caracterizan el ambiente, las flores, más que de las personas reales que están a su lado.  La familia, procedente de una aristocracia de terratenientes venida a menos se nos presenta desde sus ojos de niño como una nebulosa, algo fantasmal que traduce la sensación de vivir en un hogar que sobrevive sin afectos ni amor, entre la sonrisa torva de su padre y la sumisión de su madre hacia éste.  Debido a su tierna edad no percibe cómo la casa se desmorona o la razón de que su padre decida que estudie en casa y no en el colegio.  No es extraño por tanto que en medio de tal confusión Gabriel humanice los objetos y finalmente decida unirse al circo que se ha instalado en el jardín de la villa para experimentar lo que pueda tener de acogedor una caravana en una noche de tormenta o padecer la hambruna que asoló al pais.  Un trayecto de un tiempo indeterminado con el circo le enfrenta con un mundo deshumanizado, pero vivo, en movimiento.
Descubrirse involuntariamente de nuevo en Birchwood le enfrentará a su pasado, esta vez convertido en realidad, comprendiendo la locura de su madre, el incesto familiar o los miedos que se ha ocultado a sí mismo hasta ese instante.
Birchwood es una obra escrita hace más de cuatro décadas que consigue provocar sentimientos de inquietud en el lector, flotando a su alrededor la misma sensación de aislamiento que vive el protagonista, la incomunicación entre los personajes familiares producen desazón y las muertes se suceden rodeadas de interrogantes que apenas se cuestionan.  Lo que no se comparte, de lo que no se habla, no existe.
La novela carece de una estructura narrativa al uso ya que salta en tiempo y lugar creando esa atmósfera de irrealidad que parece sentir el propio personaje principal.  Es sólo en su conclusión en donde he valorado los ritmos del autor, los ambientes y las situaciones que al principio no parecían tener mucha importancia.
Cabe resaltar la pluma de Banville, que no deja indiferente a nadie que valore lo que se suele denominar como buena literatura, con un lenguaje exquisito que el autor domina con un estilo muy personal. Es por tanto una obra recomendada a los seguidores de este autor o a los amantes de su escritura y para aquellos que deseen hacer un símil y enfrentarse a los recuerdos de su propia vida, dilucidando la probabilidad de que estos hayan sido reales.
por Makechu

Edición en la revista Anikaentrelibros, aquí

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