19 de octubre de 2017

RESEÑA: Tras la sombra del brujo, de Fco. Díaz Valladares (

Tras la sombra del brujo  (Premio Edebé de Literatura Juvenil)
Francisco Díaz Valladares


Ediciones Edebé
Colección Periscopio
Páginas: 196
Literatura juvenil, aventuras, continente africano, viajes, ficción, dioses, creencias, supersticiones, magos, chamanes, parques nacionales, volcanes, tráfico de armas, nativos, animales salvajes, masáis, amor, literatura española

El joven Julen, tras varios años estudiando en Estados Unidos regresa a Sudáfrica para visitar a su abuelo, un antropólogo muy activo.  Allí se reencuentra con su amiga de juegos Elodie, que se ha convertido en una bella jovencita.
Buku, el chamán, atemoriza a los habitantes de la región con su brujería, para que no se acerquen al volcán, avisando de sus peligros y proclamando ser la voz de sus dioses.
El secuestro de la joven y las amenazas del chamán para que el abuelo no se acerque a las inmediaciones del volcán hacen sospechar a éste que algo más se oculta tras la intimidación a la que se ven sometidos por parte de Buku.

OPINIÓN
Una novela en la que los jóvenes y no tanto podemos disfrutar de la imaginación del último premiado Edebé de este año en la sección de literatura juvenil.
Se trata de una novela de aventuras en la que desfilan brujos tribales, paisajes maravillosos, volcanes en erupción y situaciones que nos dejan sin respiración, esperando que el desenlace juegue a favor de los personajes situados en el lado del bien, de lo correcto, que ya desde el comienzo se convierten en nuestros favoritos por su manera de actuar.
En una obra poco extensa se condensan varias situaciones de peligro que nos ponen los pelos de punta.  No falta el juego amoroso de un reencuentro tras varios años en el que los protagonistas han dejado de ser unos niños, para hacernos cómplices de los guiños y el enamoramiento de los jóvenes.
Uno de los motivos por los que recomiendo este tipo de obras, que de vez en cuando los adultos debemos permitirnos, es para recordarnos la esencia de quienes fuimos, y es indudable que el niño interior de quien sin duda hemos oido hablar en alguna ocasión, nos permite disfrutar de estas aventuras escritas o soñar con el rescate de quienes estén en apuros, que no son más que valores vigentes en el mundo adulto.

M.A.G., 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com