15 de octubre de 2017

RESEÑA: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia, Siri Husvedt (2016)

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia.
(A woman looking at men looking at women, 2016)
Siri Husvedt
Seix Barral
Colección Los tres mundos
Páginas: 448

Ensayo, literatura americana, feminismo, arte, filosofía, literatura, ciencia, psicología, economía, conocimiento.

En el estilo más propio de esta autora, directo y experto en los temas que trata, este volumen lleva camino de convertirse en un clásico dentro del género de ensayo en la temática feminista.
Su obra ha quedado en un segundo plano por muchos años, despuntando ahora por mérito propio a pesar de haber tenido la desdicha de ser la esposa de un ovacionado escritor de nivel internacional que la mantuvo en una nebulosidad no premeditada.
Los títulos reflejan el espíritu de lo que vendrá a continuación: invisibilidad, machismo, filosofía, arte, literatura, por citar algunos.


Pocas son las autoras femeninas que gozan de consideración por parte de un amplio público, si nos atenemos a la cuestión de género que en ocasiones empaña las críticas que reciben. La que hoy se muestra en esta recopilación de ensayos es ya más que reconocida a nivel internacional.  No poco le ha costado desprenderse de la etiqueta de esposa de, demostrando que tanto en lo literario como en el ámbito cultural, no solo iguala a aquel, sino que me atrevo a decir que le supera en muchos aspectos, quizá porque posee un entender más trascendente, que sin embargo no empaña un estilo comprensible, fino y elegante hasta en los momentos de formalismo que demandan algunas de sus redacciones, no olvidemos que la ciencia es una de sus pasiones.
La escritora forma parte de un pequeño núcleo de mujeres que se han permitido abanderar, sin miedo a la crítica o ninguneo a los que se han visto sometidas durante la mayor parte de sus carreras, ese despropósito de apartar a las mujeres del ámbito cultural o científico, considerado como algo masculino, sosteniendo sus tesis a pesar de los prejuicios o del poco apoyo social que se brinda a estas luchadoras de derechos básicos por los que las mujeres, incomprensiblemente, deben esforzarse en mantener día a día desde los aspectos más anodinos de la vida.
Será suficiente echar un vistazo a la amalgama de temas que Siri Husvedt enlaza en un mismo ensayo, convirtiendo este volumen en un apasionante encuentro de disciplinas que ella sortea con astucia, convirtiéndose en una prestidigitadora de la palabra y el conocimiento, manteniendo la magia hasta el último momento.
Si como novelista es admirable, como ensayista despunta.
Recomendable para seguidores o no de esta autora, a quienes gustará conocerla en otro género, o para apasionados del saber, la cultura, la ciencia, así como para aquellos que comparten el interés por descubrir escritoras que han estado a la sombra de un árbol tan frondoso como opresor, ocultas tras su misma pretensión de no estarlo y por defender su espacio por encima de todo. 
 Un desfile de citas, menciones y referencias que abrirán las compuertas a la sinapsis dendrítica.
M.A.G, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com