18 de octubre de 2017

RESEÑA: La inmortal, de Ricard Ruiz Garzón (2017)

http://www.anikaentrelibros.com/la-inmortalLa inmortal (Premio Edebé de literatura infantil)
Ricard Ruiz Garzón

Ediciones Edebé
Colección Tucan +10
Páginas: 200

LIJ, juegos de mesa, ajedrez, piezas, pintura, dibujo, estrategia, valores, emigración, amistad, culturas, voluntad, tenacidad, tolerancia, reivindicaciones, compañerismo, competitividad, prejuicios, literatura española

Judith es una apasionada del dibujo y desea participar en un concurso para mostrar su indiscutible capacidad, hasta que un encuentro inesperado en el parque cambiará estas intenciones.  Un juego de mesa desconocido antes para ella puede hacer cambiar toda su vida.  Junto a su abuelo y su madre experimentará el gozo de los valores de este descubrimiento le muestra. De ellos se encargará su maestro de ajedrez a través de unas notas, cuyo significado irá descifrando.

OPINIÓN
Sin necesidad de saber cómo funciona el juego de ajedrez, los lectores serán capaces de entrever el significado que se contempla tras cada nota entregada por el maestro a la niña, Judith.  Un encuentro con valores que ligan perfectamente con el tablero, y por eso encuentro fascinante la comparación que el autor ha conseguido plasmar en esta novela, premiada este año en el apartado de literatura infantil Edebé.
La novela nos habla del peligro de caer en prejuicios ante personas que no comparten nuestra cultura o costumbres, así como hace hincapié en valores como son la persecución de los sueños, la voluntad y el esfuerzo o constancia.
Veremos crecer a la niña interiormente en el transcurso de unas partidas que nos transmiten el grado en que evoluciona, para sorprendernos con sus últimas palabras, transmitiendo en lo que estas jugadas la han convertido.
El narrador se oculta hasta el final de la novela, y no desvelaremos aquí su origen, pero seguro que les sorprenderá.  Un guiño del autor, apasionado sin duda de este juego.
M.A.G., © 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com