14 de mayo de 2017

RESEÑA - NO ME TOQUES, de Andrea Camilleri (2016)

No me toques
(Noli me tangere, 2016)
Andrea Camilleri

Ediciones Destino
Colección Áncora y delfín. Volumen 136.
© Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale, 2017
© Editorial Planeta, S.A., 2017
1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788423352142
Tapa banda (fajin rojo)
Novela negra, ficción, suspense, novela policiaca, escritores, arte, pintura, Fra Angelico, periódicos, correspondencia, cartas anónimas, desapariciones, psicólogos, oenegés, literatura italiana.
Páginas: 192

La posible huida de Laura Garaudo, esposa de un famoso escritor italiano, conmociona la opinión de la sociedad y la prensa italiana.
La sospecha de su secuestro es en principio el motivo principal que mueve la investigación llevada a cabo por el inspector Maurizi, cuyo instinto le hace ir más allá de las apariencias, para descubrir de qué modo la búsqueda de la armonía personal puede ser más amarga que el propio asesinato.
Un retrato particular del complejo mundo interior femenino que gracias a la perseverancia, la determinación de este peculiar policía y las pistas anónimas que se dejan entrever en la correspondencia y en las descripciones de sus más allegados nos llevará a resolver esta enigmática desaparición.

OPINIÓN
El lector que espere una nueva entrega al estilo del Camilleri del comisario Montalbano no se sentirá decepcionado cuando compruebe que éste no figura en el elenco de personajes de esta novela, dando paso a una lectura intrigante y novedosa, cuya acción discurre en cuatro semanas situadas en el año dos mil diez.
Una investigación nada despreciable contando con los escasos recursos de nuestro protagonista, que consigue la consecución de su pesquisa a través de un método policial poco corriente.
La novela es singular porque esta construcción de la vida anterior al a desaparición de la escritora es al que pone en alerta el instinto del policía, que le hace sospechar que nada es o que parece (y no lo es, no entraré en más detalles), consigue dos propósitos: por un lado, desarrollar una trama atractiva y de ágil lectura, y por otro, pintar un retrato emocional de una mujer nada habitual.
¿Cómo consigue llegar el autor a esa estampa peculiar? Aquí encontramos varios recursos entremezclados que consiguen el efecto esperado, desde las misivas y manuscritos, pasando por opiniones de allegados y conocidos, nos van acercando al mundo interior del personaje central, que no se muestra hasta el capítulo final de la novela.
Comencé diciendo que los lectores del Camilleri clásico no echarán de menos su agilidad, y con seguridad esta narración hallará nuevos adeptos en este estilo de obra de suspense sin necesidad de incluir sangre ni escenas de contenido siniestro.

Por M.A.G para Anika entre libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com