RESEÑA - SULTANA ROJA, de Alberto Vázquez Figueroa (1997)

(Sultana Roja, 2016)
B de Bolsillo
Primera Edición: Julio 2016
© Albero Vázquez-Figueroa, 1997
© Ediciones B, S.A., 2016-12-06
9788490702703
Terrorismo, grupos armados, atentados, mujeres terroristas, violencia, bombas, asesinatos, ETA, grupos paramilitares, justicia, soledad, venganza, amor, odio, relaciones filiales, huidas, familia, amistades, desconfianza, amantes, sangre fría, víctimas.

Cuando comencé “Sultana Roja” lo hice con ciertos prejuicios, dando por hecho que se trataba de una novela en la que me encontraría otra historia más sobre mujeres que viven encerradas bajo los velos impuestos en algún pais musulmán.  Nada más lejos de la realidad, esta obra trata de mostrar cómo un deseo de venganza forjado en la adolescencia puede trazar el destino de una persona, en este caso nuestra protagonista es más española que las olivas, y las vueltas que da la vida por un lado, más aquel dicho de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, la convierten en la reina del delito, sumando tantos asesinatos a sus espaldas como otros lo hacen con los cursos de reciclaje.  Una terrorista establecida a nivel nacional, ni más ni menos.
Si bien el fuerte de la novela es exponer de un modo cuidadoso la concatenación de sucesos y la relación entre causa efecto que sucede en la vida que la protagonista relata sobre sí misma, confieso que no me ha causado otra emoción más allá de una lectura llana con algún que otro pasaje de esos que gustan, a los que el autor nos tiene acostumbrados.
Hay que revelar que esta historia se publicó a finales de los años noventa, con lo que las nuevas tecnologías y todo lo que hoy en día conocemos como adelantos en el campo de las comunicaciones estaban aún en fase de desarrollo, y así cualquier lector que se precie deberá poner el marcador temporal en su contexto para disfrutarlo en toda su esencia.
Por mucho que lleguemos a odiar el terrorismo y la venganza, pasa como con esas películas que traman la vida del asesino desde su tierna infancia, al que paradójicamente uno puede terminar entendiendo, incluso queriendo, como a nuestra protagonista, que muestra poseer sentimientos, a pesar de todo, y terminamos poniéndonos casi de su lado, el absurdo cotidiano.
M.A.G.