7 de septiembre de 2016

RESEÑA - SOLO PIDO UN POCO DE BELLEZA, de Bru Rovira

http://www.anikaentrelibros.com/solo-pido-un-poco-de-bellezaSolo pido un poco de belleza
(Solo pido un poco de belleza, 2016)
Bru Rovira

Ediciones B
Colección Papel. El periodismo es literatura
© Bru Rovira, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788466658584
Novela no ficción, relato, periodismo, biografías anónimas, amistad, mercenarios, escritores, marginación, emigración, pobreza, enfermedad mental, suburbios, vidas truncadas, artistas, indefensión, suerte y destino, poetas urbanos, librepensadores, soñadores, enfermedades, alcoholismo, drogas, adicciones, amor, literatura española
Páginas: 256

El periodista Bru Rovira recorre las calles del Raval y alrededores del barrio Gótico de Barcelona y estrecha lazos con sus variopintos personajes, en un intercambio de anécdotas, sueños, recuerdos, miradas que ya no van a ninguna parte, si no es de vuelta al principio de todo.  Al recibir el beneplácito que aquellos le otorgan para conocer sus vidas ya no hay marcha atrás, y el periodista es consciente de quedar irremisiblemente atado a ellas, entrando a formar parte de todas esas historias que solo suelen conocerse a través de las novelas.

Un testimonio estremecedor en forma de relatos, diálogos que nos remite a reflexionar sobre el sentido de la vida, lo perecedero de la riqueza o cómo las circunstancias llegan a alterar un futuro que parecía inamovible.
La lectura es ágil y nos acerca al misterio de la diferencia de clases, de la mala o buena fortuna, de los mundos que sin irnos a lo estrambótico ni lo irreal se nos revelan en nuestras mismas ciudades.  Lo humanitario y sencillo. Supervivientes de la mala gestión de las instituciones, damnificados de la humanidad inexistente y víctimas de la regresión al momento anterior en el que los valores de los individuos no se pisoteaban por simple cuestión de honor.
El libro incluye un libreto de fotos en blanco y negro con los que podemos poner rostro a los personajes.
Al intentar reflejar en una palabra tanto dolor implicado de forma directa o insinuada, acude a mi mente una sola palabra: belleza, y sin acordarme de cuál era el título de la obra, me emociona comprobar que “Solo pido un poco de belleza” refleja con seguridad el alma de estos relatos, lo que suscita cierta ternura.
Lo anecdótico es que tras su lectura nadie volverá a mirar del mismo modo a esos desconocidos con los que se cruza en las calles más recónditas de nuestros barrios, sin lucubrar sobre la historia real que se esconde tras su –quizá- esperpéntica imagen.  Historias y vidas por lo general mucho más enriquecedoras o interesantes en ocasiones que las de la mayoría de esperpentos emocionales que se esconden tras la prisa y el absurdo de lo políticamente correcto.
Hay que leerlo sin perderse en las lamentaciones ni compasiones teatrales. Son muy pocos quienes tienen el atrevimiento de mantenerse fieles a sus valores e ideales hasta el final, y estos personajes son precisamente el espejo de nuestra propia debilidad.
La voz de un periodista que nos descubre el perfil y el alma de varios personajes singulares que han ido a converger en la Barcelona de los suburbios, la pobreza, la indefensión.  Personajes fuertes que mantienen sus principios y valores hasta el final de sus días.
 
M.A.G 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com