RESEÑA - DONDE LOS ESCORPIONES, de Lorenzo Silva (2016)

Ediciones Destino
Colección Áncora y Delfín
© Lorenzo Silva, 2016
© Editorial Planeta, S.A., 2016
1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788423351039
Novela ficción, novela negra, ejércitos, militares españoles, conflictos bélicos, bases militares,  belicismo, guerras, inteligencia militar, jerarquías militares, galones, yihadismo, OTAN, asesinatos, estrés postraumático, amistad, armamentos, campos militares, centinelas, blindados, ametralladoras, mercenarios, CNI, 11-M, Afganistán, Irak, emboscadas, pobreza, literatura española
Páginas: 352

Un nuevo caso del subteniente de la Guardia Civil Bevilaqua y la sargento primero Chamorro que transcurre en el árido paisaje de Afganistán.
La investigación de una muerte en un campamento militar a miles de kilómetros de distancia pone a nuestros protagonistas en tierras afganas y les somete a unos protocolos y actuaciones desconocidos para ellos.  La muerte no parece tan lejana ni la miseria llega  a ser tan grotesca como lo es desde esa ventana en la que ahora se asoman.

Si bien no estamos acostumbrados de ver a nuestra pareja de guardias civiles más que en territorio español, confío en que no se acostumbre a sacar a estos personajes más allá de nuestras fronteras, o que lo haga como mucho tras los límites precisos.  En esta ocasión le excusamos por la reflexión que nos trae, que se enfoca en los destacamentos que España tiene en paises en guerra, y que si bien a nivel mediático se nos ha vendido la escasez de peligro o la conveniencia de estar allí a favor de maquillados intereses humanitarios, en su cotidianeidad sacan a la luz la miseria humana, y la complicidad con los trastornos que a nadie sorprenderá se adquieren encerrados en lugares inhóspitos, lejanos e inhumanos, tratando de no evidenciar lo que resalta por sí solo: una guerra da para muchos juegos de mesa, pero en primera fila el protagonismo puede resultar peligroso.
Para los que no estamos duchos en la materia de jerarquías militares algunos tenemos la oportunidad de aprender y otros podrán saciar su curiosidad en la red descubriendo las correspondencias existentes entre los galones o distintivos dentro de la jerarquía institucional. Confieso que  este aspecto a mi me cansa particularmente, que no distingo ni me preocupo más allá del binomio jefe-empleado, por decir algo, y por eso creo que el trabajo del autor al tener que descifrar estas composturas de la sociedad militar tiene su mérito.
Como el autor nos tiene acostumbrados, la trama inteligente e impredecible, la lectura ágil y el tono sarcástico y pesimista del subteniente, que a medida que entra en años nos gustan  más sus introspecciones acerca de la vida y de lo oculto del ser humano.

M.A.G. 2016