24 de febrero de 2016

RESEÑA - A CADA CUAL LO SUYO, de Leonardo Sciacia

A cada cual, lo suyo
Editorial Tusquets, 2009
Leonardo Sciascia
 
Mafia, Sicilia, corrupción, Italia, poderes establecidos, desapariciones.
 
 
 
Una aburrida tarde de agosto, el farmacéutico de un pequeño pueblo siciliano recibe un anónimo en el que le amenazan de muerte y al que, sin embargo, no da importancia. Pero, días después, el farmacéutico muere asesinado en el monte junto a otro respetable lugareño, el médico Roscio. Mientras los rumores causan daños irreparables, y la policía y los carabineros dan palos de ciego, sólo Laurana, un anodino pero culto profesor de instituto, sigue una pista que tal vez conduzca hasta el asesino. Ha descubierto que el anónimo estaba confeccionado con palabras recortadas de un diario católico y conservador, L’Osservatore Romano, pues su logotipo, Unicuique suum –«A cada cual, lo suyo»–, figura en el reverso de los recortes. Y se lanza a hurgar no sólo en la vida de las víctimas, sino también en la de los vecinos suscritos a ese diario. Incapaz de ver el peligro al que le abocan sus hallazgos, Laurana se convertirá en el protagonista de esta brillante novela policiaca donde la verdad mide sus fuerzas frente a los intereses de los poderosos. (Resumen editorial)
 
 
Si quieren conocer la auténtica atmósfera de un pueblecito italiano en el que los chismes son tan naturales como las desapariciones de personas, y ambas vienen licitadas por el poder establecido, léase iglesia, justicia, y estamentos de gobierno, ésta la obra indicada.
 
Una novela corta que se ciñe a la recreación del ambiente opresor, en perfecta connivencia con la cotidianeidad costumbrista, ágil, directa, con guiños de ironía por parte del autor, un perfecto crítico contra la corrupción establecida en los años sesenta en Italia, la isla de Sicilia siempre presente en sus obras.
 
Existe una película, A cada uno lo suyo (1967), interpretada por Gian Maria Volonté e Irene Papas, basada en esta misma obra.
Un descubrimiento, en donde el nivel literario se une a la magnífica narración.
 
M.A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com