28 de septiembre de 2015

Los profesionales(Los profesionales, 2015)
Lluc Oliveras

Editorial Versátil
Colección: Off (Thriller)
© Lluc Oliveras, 2015
© Ediciones Versátil, S.L., 2015
1ª Edición: Mayo 2015
ISBN: 9788494225796
Tapa blanda
Género principal: Novela

Etiquetas-tags: Novela negra, thriller, acción, años 90, robos, criminalidad, delitos, hechos reales, atracadores, delincuencia, bandas de ladrones, tráfico de armas, mafias, literatura española.
Páginas: 388

ARGUMENTO
 
"Francia, 1996. Cuatro exmilitares entrenados en la legión extranjera deciden usar sus conocimientos militares para convertirse en la banda criminal más poderosa de Europa. Llegan, asaltan y se van. Todo en menos de cuatro minutos, y cada uno de los golpes supera al anterior en espectacularidad. Gracias a sus contactos y a sus informadores de alto nivel consiguen en muy poco tiempo construir un imperio y llevar una vida de lujo imaginable. Pero justo cuando se creen intocables, las cosas empiezan a torcerse, y se verán obligados a refugiarse en España donde su fama adquirirá límites insospechados, codeándose con la jet-set sin abandonar su implacable carrera criminal. ¿Serán capaces los inspectores Madec y Montoya de pararles los pie antes de antes de que sea demasiado tarde?"
(Argumento editorial)

OPINIÓN
Leer sobre historias que transcurren en lugares conocidos atrae sin duda la atención del lector, y si además la trama se basa en hechos reales, tenemos ya un tanto por ciento elevado para que la obra gane en adeptos. El trabajo del autor, en este caso, es hacer que los personajes sean creíbles y que el estudio previo de investigación sea lo bastante detallado como para no caer en errores comunes de lapsus de tiempo o erratas simplonas, que Lluc Oliveras maneja con soltura, dada su trayectoria en este tipo de testimonios o biografías narradas que tanto agradecemos los incondicionales a los que nos gusta conocer la trastienda de todos los tejemanejes que acontecen.
Ahora desviándome del nivel narrativo o literario, es tremendo percatarse de cuán fácil resulta traspasar la fina línea que separa dos mundos, en esta ocasión, saltando al mundo en el que el lujo se convierte en una adicción que no se supera ni con los años ni con las dolorosas experiencias que ello conlleve. 
Los cinéfilos habrán reconocido la película “Heat”, dirigida por Michael Mann, a la que el protagonista de la ficción alude en varias ocasiones y que es precisamente de la que se sirve para copiar desde el primer momento el modus operandi, incluso los nombres propios que encarnan los actores Robert de Niro, Al Pacino o Val Kilmer.
 
Quizá os sorprenda asimismo la camarería de la que hacen acopio los protagonistas, pero no debería.  Los errores, si acaso, aparecen en la mayoría de casos cuando se desatienden los códigos de honor y la confianza que opera dentro de esas mafias y grupos.  Ninguna fraternidad en la historia ha soportado desligarse y caminar al margen del grupo, en ese sentido.
 
¿El final? Predecible: la banda fue desmantelada en el año 2000.

Por Saray Schaetzler
 

Literatura, novela negra: la vida de una famosa banda internacional  de atracadores, desde sus comienzos.  Un lienzo de su doble vida, como criminales y como padres de familia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com