2 de diciembre de 2012

NOVELA NEGRA - La llamada de un extraño


Dénme algo nuevo dentro del género, por favor. O al menos algo que capte mi atención. Para quienes ya lo han leido todo y se han llegado a decepcionar tras por ejemplo años de fanática devoción a P.D.Cornwell en sus inicios con aquella magistral documentación de la que hacía gala en el campo de la ciencia forense, y de tantos otros que han seguido la misma carretera de a ninguna parte, o a más de lo mismo (¡ay! benditos negros), se nos caen lágrimas de desesperación.
Hace poco más de una semana que Jordi Canal, director de la biblioteca La Bòbila y coordinador del Club de lectura de Novela Negra al que asisto, nos sorprendió con la asistencia del escritor Rafael Alcalde, al que tuvimos ocasión de bombardear y comentar nuestras impresiones sobre su última novela, La llamada de un extraño (Roca editorial, 2012).
 
El autor fue premiado por esta novela con el galardón anual que otorga el Ayuntamiento de Hospitalet a los autores de novela negra, en su sexta edición.  Está claro, y siento que algunos eruditos literatos disientan en este sentido, si aún se atreven a alzar la voz despreciando un género que cada vez se muestra con mayor fuerza en el panorama literario internacional, que las historias de suspense y todo lo que rodea al crimen y el delito siguen interesando. Ah, se siente. 
 
La novela policíaca, el detective y el canalla, el matón de barrio y las mafias internacionales se mezclan y se rescatan, a pesar suyo (de ellos, los descreidos).  Algunos nombres ya conocidos y muchos, para mi gusto demasiados, que emergen a tropel, y digo demasiados, porque algunos carecen del mínimo interés o predigo que son moda pasajera dentro del poti-poti de los que a nivel internacional luchan por erigirse como los superventas del año, no hablemos de los gazapos que revelan el abandono en lo que se refiere a documentación prrevia.  No hay un término medio: superventas no es sinónimo de calidad, como miniventas tampoco lo es de lo contrario.  Y entre uno y otro, los hay que lo intentan, y se quedan en el camino, coleteando entre su difusión en las redes, y la parcelita en el cementerio del olvido, a dos pasos de la mediocridad.

LA LLAMADA DE UN EXTRAÑO
(La llamada de un extraño, 2012)
Rafael Alcalde
(Premi L'H Confidencial 2012,
Premio internacional de Novela Negra)

Colección Criminal© Roca Editorial de libros, S.L.
1ª Edición, marzo 2012
ISBN: 9788499184456
349 Páginas
Novela Negra, Thriller Psicológico
 
 
©  foto de Jordi Canal
Con Rafael Alcalde, autor
Me gusta el final no previsible de la obra de Rafael Alcalde, y por eso mismo he tenido de nuevo la impresión de tener material novedoso entre manos. En las primeras páginas la lectura me sugirió una estructura diferente, que sin darme cuenta me fue atrapando a través de su forma (en la novela no hay descripciones) con diálogos interminables que de pronto fueron confiriendo ese ritmo que muestran las plumas ágiles.  A la mitad de la obra no dudé de que se trataba de algo novedoso, pero aún seguía empeñándome en ver aparecer al muerto, y busqué y seguí leyendo para encontrar entre el revoltijo de corchetes y llamadas de teléfono un cadáver, tan sólo uno me bastaba.  En las doce últimas páginas entendí que ya no podía ser indiferente a una trama psicológica audaz, un redoble de tambores que deja en suspenso y acelera el corazón en el desenlace mismo de la novela, a modo de un cruce de caminos en donde converge el tono álgido y más ácido que sin duda sorprende al lector. 
Y hasta ahí puedo leer.
 
por Saray Schaetzler
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario. Gracias por detenerte en este rincón...

link:your-blog-here.blogspot.com