25 de enero de 2011

BARCELONA NEGRA 2011

 PROGRAMA BARCELONA NEGRA - LA SEMANA DEL CRIMEN Y LA NOVELA NEGRA

Normas para entrar en la Guardia Civil en 1844

Normas para entrar en la Guardia Civil en 1844: "Cuando Francisco Javier Girón y Ezpeleta de la Casas y Enrille, II duque de Ahumada, se hizo cargo de la creación de la Guardia Civil, expuso que precisamente este cuerpo, por su cometido, debía ser creado seleccionando con cuidado a sus integrantes. Para ello, propuso subir el importe de las pagas y establecer un proceso de incorporación de personal progresivo, sin prisas. Según sus propias palabras, “servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”.

Por ello, las normas para formar parte de la Guardia Civil, en su creación allá por 1844, eran tener entre veinticinco y cuarenta y cinco años, medir 1,60m para la caballería y 1,58 para la infantería, saber leer y escribir y disponer de buenos informes de conducta.

Los buenos informes de conducta, en aquel tiempo, eran emitidos por el alcalde del pueblo, el cura párroco y el jefe político de la provincia. Por supuesto, tampoco podía haber mancha alguna en el paso por el ejército del candidato al cuerpo. Como vemos, ya entonces había 'pruebas de conducta' y casi entrevistas para ingresas en la Guardia Civil, tal y como ocurre hoy. Eso sí, en aquel tiempo mandaban 'las fuerzas vivas'.



"

22 de enero de 2011

EL CONFLICTO EN TUNECINO - ¿Cae o no cae?

EL CONFLICTO TUNECINO, desde Rebelíon.org


¿Cae o no cae?: "Fotos de Ainara Makalilo"

RESEÑA - EL HOMBRE LOBO Y OTRAS BESTIAS

El Hombre Lobo y otras Bestias.  El tercer volumen de la Biblioteca del Crimen, de Francisco Pérez Abellán., realizada para Anika entre libros

por Saray Schaetzler


EL HOMBRE LOBO Y OTRAS BESTIAS
(Psicópatas, mujeres diabólicas y monstruos del crimen)
Biblioteca del Crimen, tomo 3
Francisco Pérez Abellán
Editorial Nowtilus
Colección: Investigación abierta
© Francisco Pérez Abellán
© Ediciones Nowtilus S.L. 2010
1ª Edición, Noviembre 2010
Género: Ensayo – Criminología - Crimen - Criminales
ISBN: 9788499670089
350 Páginas

Argumento

El rostro de Francisco Pérez Abellán, periodista de investigación y escritor, es de sobras conocido, ya sea a través de la pantalla, como conferenciante o mediante la lectura de su amplia obra; más de 22 novelas en donde ha volcado el resultado de sus investigaciones sobre la temática que rodea al amplio mundo de la criminología.

Dentro de una larga trayectoria de investigación, el autor ha sido la voz que nos ha transmitido la crónica negra en varios programas de televisión, y lo es en la actualidad en el programa Por la Mañana de TVE.

Un referente para los amantes y curiosos de la amplia temática de la Criminología.

En este volumen hace un breve resumen de algunos de los asesinos más peligrosos de nuestro país, así como de otros foráneos no menos célebres, sin distinción de género. Al narrar los hechos que rodearon al criminal antes, durante y tras la comisión de los crímenes, con seguridad nos pone en situación de reconsiderar las ideas preconcebidas y algunos tópicos que teníamos antes de la lectura.


Mi opinión

Francisco Pérez Abellán no es un teórico. Y eso queda patente al abrir cualquiera de sus novelas, o cuando le escuchamos en una de sus conferencias, en las que atrae al público de todas las edades, quizás porque sabe transmitir de una manera contundente y apasionada, a la vez que dota a su discurso de un lenguaje sencillo algunos sucesos terribles que han sucedido en el transcurso de los últimos tiempos en nuestra anodina vida diaria.

En este tomo de lectura rápida Pérez Abellán nos da pistas y datos curiosos de cada criminal referido en el mismo.

Al conocer el apodo y algunas características familiares del sujeto, así como la referencia cronológica de los hechos, el autor nos pone en situación de abrir los ojos a un submundo que coexiste con el nuestro, puede que de otro color. La amena narración nos permite tomar la posición de un testigo de primera y nos introduce de lleno en el paisaje cotidiano en el que se mueve cada personaje, entendiendo cómo se produjo cada crimen, qué patrones criminales se siguieron, y cuáles fueron las pistas principales que utilizó la policía para perseguir y localizar al criminal.


El hecho de narrar de una forma amena, intercalando incluso toques humorísticos al relatar cierta torpeza de un delincuente, o la manera ingeniosa de actuar de otro, no le resta rigurosidad al discurso, sino todo lo contrario, ya que además le quita la carga de ficción que el público no entendido tiene -erróneamente- sobre la criminalidad y los delincuentes. Así, Pérez Abellán convierte los acontecimientos en hechos reales y cercanos, y entre líneas uno advierte que la sociedad es proclive a tener más delincuentes de este tipo de los que nos pensamos. Ni todos son americanos, ni feos o extravagantes ni se esconden tras las pantallas del televisor, sino que son seres corrientes que pasean su normalidad por las calles de nuestros barrios.

Me gusta el tono informal que utiliza Pérez Abellán a la hora de narrar, una característica que le convierte en uno de los estudiosos del tema criminológico que encuentro más cercanos al público en general. Sabe ponerse al nivel de la curiosidad del ciudadano que siente interés por este tema, y no se pierde entre teorías rigurosas ni explicando las doctrinas en las que se basan los estudios o conocimientos criminalísticos a los que adjudica cada historia.

Tras la lectura de este entretenido ensayo, y desde una perspectiva personal, suscribo de nuevo aquella manida frase de no existe el crimen perfecto, sino malas investigaciones...

Saray Schaetzler

17 de enero de 2011

I ENCUENTRO NACIONAL DE ANIKA ENTRE LIBROS

I ENCUENTRO NACIONAL DE ANIKA ENTRE LIBROS


Lo que comenzó siendo una idea para reunirnos los reseñadores de Anika entre libros, ...

ha rodado tanto tanto, que se ha convertido en una inmensa oferta cultural,

ME HUELO QUE ÉSTE ES ELPRINCIPIO DE MUCHOS OTROS ENCUENTROS VENIDEROS...
Mucha sorpresas, conferencias, tertulias, presentaciones de libros, conversar con los autores

¡¡Ya son más de 200 los libros que las editoriales y los propios autores, en algunos casos, han cedido para sortear entre los asistentes!!!

El mayor acto cultural  literario de puertas abiertas que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de Enero 2011

Lugar: Librería Fuentetaja

(Para consultar los actos, horarios, etc podéis consultar a través del enlace)





Saray Schaetzler
;-)

12 de enero de 2011

ENTREVISTA A JOHN BANVILLE, AUTOR DE "LOS INFINITOS"

Entrevista a John Banville, para Anika entre libros

Por Saray Schaetzler para Anika entre libros (leer entrevista en sección Arti-literatura)


 
Fachada principal Hotel Condes de Barcelona



Un momento durante la rueda de prensa
Presentación de "Los infinitos" en Rueda de Prensa con John Banville.
El colmo de la inoportunidad ¿qué hago en medio de la Diagonal –amplia avenida barcelonesa que cruza la ciudad como su nombre indica, esto es, en diagonal-, empujando un coche que echa humo por el radiador, junto a su incrédulo propietario?. Siempre he dicho que esta ciudad no es lugar para indecisos:
-Mira, (fulanito)... - farfullo una disculpa sin darle tiempo a reaccionar y echo a correr en busca de la parada de metro más cercana.

He de llegar lo antes posible al Hotel Condes de Barcelona, en el Paseo de Gracia, donde tiene lugar la rueda de prensa que ha organizado Anagrama para presentar el último libro publicado de John Banville, Los Infinitos.




Mi retraso es ya evidente, dadas las distancias de esta ciudad, así que aprovecho el viaje en metro para repasar algunos datos de su biografía que he ido recopilando aquí y allá.

Irlandés de nacimiento, en su cabeza mantiene una lucha eterna idiomática, al confirmar que la concesión del lenguaje nativo a favor del heredado (inglés) no le ha hecho ningún favor a los autores irlandeses que, al verse obligados a traducir sus escritos, han perdido asimismo parte de la esencia principal de los mismos.

Nacido el mismo día que en España se celebra la Inmaculada Concepción, por esas casualidades lo mismo que Horacio -el poeta romano- o nuestra gran Carmen Martín Gaite. Autor de novelas con títulos curiosos relacionados con la ciencia como Kepler (1981), La Carta de Newton (1982), Copérnico (1984), pasando por Imposturas, El Mar -Premio Man Booker Price -, hasta llegar a El secreto de Christine, o Lemur, su incursión en la novela negra, que bajo el seudónimo de Benjamin Black da vida a un nuevo personaje, el médico forense Quirke, para deleite de los amantes de este género, no deja de sorprender su inconfundible estilo depurado y ese ingenio característico.




Rueda de prensa

Hotel Condes de Barcelona, en el centro comercial de la ciudad. El salón es una habitación de reuniones impersonal, estilo sala de juntas. La responsable de comunicación de Anagrama, me lanza un hola mudo y sonriente.

Toda la atención recae en el conferenciante, que se encuentra en medio de alguna consideración personal, gracias a lo cual mi aspecto descompuesto, descamisada y casi sin aliento, pasa desapercibido.

-... si me preguntan otra vez, diré que el gran invento del hombre es la frase...-opina John Banville, al que apenas se le nota la herencia celta en el habla, con un acento más depurado y una velocidad narrativa que en nada se parece a la prisa que parecen tener algunos irlandeses para contarte las cosas.

A su lado, la jefa de prensa de Anagrama enfatiza con aspavientos de manos la traducción de las palabras de John Banville. Se nos van los ojos detrás de sus manos, como en un partido de tenis detrás de la pelota.

John Banville sigue con su exposición: - a la pregunta de resumir su novela en una sola frase, éste contestó (refiriéndose a Joyce) ¿cómo es de larga la frase?...- Los allí presentes se rien, y Banville aprovecha para beber un trago de agua.

En esta ocasión, llegar tarde ha tenido su punto positivo, pues la responsable de comunicación me sitúa en un lugar desde el que puedo observar con libertad la escena general.

El gusto de John Banville por relatar anécdotas divertidas sobre escritores y curiosidades del mundo literario, convierte una típica rueda de prensa en una tertulia de café.

En otra ocasión –John Banville sigue relatando sobre Joyce- alguien le preguntó, ¿puedo besar la mano que escribió esta novela? A lo que él replicó, puedes hacerlo, siempre que recuerdes que esta mano ha hecho muchas otras cosas (risas).

A la pregunta de la relación que mantiene con Benjamin Black, su alter ego, seudónimo que utilizó en las novelas El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, y El Lémur, tras su incursión en el género de novela negra, bromea al anunciar que su propio seudónimo podría ser el protagonista de una novela de John Banville.

Cree que escribir novela negra es difícil a la hora de utilizar el humor, y que las grandes historias de este tipo de novelas no son divertidas, porque hay que centrarse en el crimen, y eso quita tiempo para pensar en otras cosas.

Al hilo de esta cuestión hace hincapié en el actor Al Pacino, una de las figuras emblemáticas del crimen que le fascina, y que en todas las películas está divorciado y que además suele tener problemas con sus hijos.

Compruebo que bebe agua continuamente, sobre todo entre pregunta y pregunta, un tic que se hace patente cada vez que se produce un silencio, lo mismo que haría con su cigarro un fumador compulsivo. La presentación transcurre entre sorbos de agua y comentarios ingeniosos. No suelta la copa excepto en contadas ocasiones.

Su conversación es una sucesión de anécdotas divertidas y recuerdos en torno al mundo literario, que va colocando sobre la mesa del mismo modo que el ilusionista sorprende sacando un conejo blanco inmaculado de la chistera negra. Da la impresión de que cualquier reunión con John Banville se convierte en una excusa para sacar a colación su anecdotario particular, para compartir, en definitiva, su mundo escrito, y hacerlo más cercano a sus contertulios.

¿Qué es lo que John Banville espera de los lectores cuando finaliza una de sus novelas? Sencillamente, que se divierta, un sentido rápido de la vida. Lo que quieren todos los artistas, una concepción rápida del mundo, como sucede al enamorarse. Hay tan pocos buenos lectores como tan pocos buenos escritores, que sientan esa pasión, replica.

Constata su fe en las nuevas tecnologías, que obligan de algún modo a leer a los jóvenes, mientras juegan con sus aparatos. Quizás no lean en forma de libro, pero es innegable que leen.

Una característica de los escritos de John Banville es que contínuamente nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte, y cree que precisamente es esta relación entre ambas lo que hace que la vida nos parezca más fascinante, al entender la realidad de nuestra condición mortal, y lo compara al pensamiento que el filósofo existencialista Heidegger tiene sobre la muerte –la muerte es la que nos da la vida-.

Opina también sobre los políticos, que según él, pueden ser genios, aunque quizás esperamos demasiado de ellos. Y recuerda que aquellos, al igual que cualquier líder deportivo, pueden ser elegidos, pero también tendrán que irse algún día. Así, cree que la democracia es maravillosa, en el sentido de que nosotros somos quienes les otorgamos o les echamos del poder. Y en este sentido, los votantes nos convertimos en los dioses.

No se siente cercano a Nabokov ni a Yeats. Cree que la prosa de Nabokov está muerta, ya que no utiliza su propia lengua –el ruso-, a favor del inglés. Y en caso de sentirse cercano a alguno de ellos, sería a Yeats, excepto el sentido del humor. Yo tengo; él no tenía –bromea-.

John Banville destaca que detesta la noción de lo grandioso, de lo importante, y que por encima de todo lo esencial para ser un gran humano, está la manera individual de enfocar el sentido del ridículo.

Pintor frustrado en su adolescencia, ha heredado de esa época una forma diferente de ver el mundo. Quizás le produce más nostalgia no haber sido compositor.

Desde muy joven trató de romper los muros de las voces de aquellos grandes escritores que le cuestionaban que quisiera escribir. Y entonces pensaba que escribir era deprimente, un trabajo inhumano. A medida que se hizo mayor, perdió la reverencia por aquellos escritores que despreciaban a los que comenzaban, olvidándose de que los autores de las grandes obras que colgaban en las repisas de las bibliotecas también fueron jóvenes algún día.

La escritura es para él un trabajo basado en concentración e imaginación. Y en ocasiones ha advertido a alumnos que abandonaran ese trabajo, una vida de tormento y pobreza. Pero aún a estas alturas, que sabe lo que cuesta escribir, es rotundo en su decisión de no abandonar.

Otro sorbo de agua, y sonrisa general como cierre de esta reunión.
Buenas tardes. 


 
Escribir novela negra es difícil a la hora de utilizar el humor. Creo que las grandes historias de este tipo de novelas no son divertidas, porque hay que centrarse en el crimen, y eso quita tiempo para pensar en otras cosas. John Banville

Hay tan pocos buenos lectores como tan pocos buenos escritores, que sientan esa pasión. John Banville

LITERATURA - PRESENTACIÓN DE "LOS INFINITOS"

Presentación de Los Infinitos de John Banville, para Anika entre libros

por Saray Schaetzler

Descubren antimateria encima de tormentas eléctricas

Interesante información a través de ALT1040

Con la ayuda del telescopio espacial de rayos gamma Fermi, científicos descubrieron lo impensable: rayos de antimateria producidos encima de tormentas eléctricas. Se confirmó que el fenómeno, nunca antes visto por cierto, es causado por ráfagas de rayos gamma terrestres (TGF) generadas al interior de las tormentas eléctricas y asociados directamente con los relámpagos.

El descubrimiento fue anunciado ayer por Michael Briggs durante un encuentro de la American Astronomical Society. El científico mencionó que

esas señales son la primera evidencia de que las tormentas eléctricas crean rayos de partículas de antimateria

Son tres los pasos que llevan a la creación y detección de la antimateria producida por las tormentas:

  1. Campos eléctricos encima de las tormentas crean una avalancha de electrones con dirección al cielo. Cuando estos se estrellan contra las moléculas en el aire, se emiten rayos gamma —los de mayor energía.

  2. La energía de los rayos gamma acelera los electrones a una velocidad cercana a la de la luz. Pero cuando algún rayo pasa cerca del núcleo de un átomo, el rayo gamma se transforma en electrón y en positrón, su antipartícula un par de particulas: el electron y su antipartícula, el positrón.

  3. Hasta aquí el TGF ha tenido una duración de 1.98 milisegundos, tiempo suficiente para que alcance la altitud necesaria para ser interceptado por el telescopio Fermi, quien no hace sino confirmar la presencia de una aniquilación partícula-antipartícula.

De izquierda a derecha:

antimateria tormenta electrica pasos Descubren antimateria encima de tormentas eléctricas

Se estima que todos los días ocurren unos 500 TGF en nuestro planeta, aunque pocos son detectados, y de hecho se piensa que todos ellos emiten rayos electrón/positrón.

Estoy seguro para la mayoría de nosotros esto ha sido una sorpresa, de esas que sólo un descubrimiento científico nos puede dar.

Imagen e información: NASA

Descubren antimateria encima de tormentas eléctricas escrita en ALT1040 el 11 January, 2011 por alan.lazalde
Enviar a Twitter Compartir en Facebook





"